sábado, 4 de febrero de 2012

Medidas alternativas, medidas educativas.

Este curso escolar, 2011-12,  como se ha comentado en una entrada anterior, nos propusimos poner en marcha nuevas medidas educativas que sean de aplicación ante la comisión de conductas contrarias a la convivencia. 
El objeto de estas medidas es, en última instancia, lograr la responsabilidad del alumnado. También nos parece muy importante que otros agentes sociales puedan contribuir a la educación ya que ésta es responsabilidad de toda la sociedad. 
De esta manera potenciaremos el desarrollo, entre otras, de la Competencia social y ciudadana, desde una educación emocional que pueda permitirles afrontar con posterioridad y de forma adecuada las relaciones interpersonales.
Algunas de estas nuevas medidas consisten en la sustitución o permuta de la inasistencia al centro por la realización de otras labores en lugares previamente determinados y concertados por el Instituto junto con el Ayuntamiento o los propios servicios: Residencia de la Tercera Edad, Escuela Infantil, Colectivo Gurugú, Asociación Ribera Pro-Salud.

Se ha elaborado un documento para que lo firmen las familias, el alumnado implicado y un responsable del Instituto. Así mismo existe otro documento que se proporciona antes de acudir a estos lugares, con unas normas básicas de comportamiento y explicándoles que se espera de ellos; se requiere que después de esta experiencia,  elaboren un pequeño informe en el que puedan narrar algo acerca de lo vivido, un documento que sirva para la reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario